Tres meses de actividad de AESOP

/

Varas
20/04/2012

Desde que a finales de Enero se constituyera la 1ª Asamblea General de la Asociación Empresarial del Sector Óptico de la Provincia de Alicante (AESOP) en la que se informó acerca de la constitución de la Asociación, se definieron sus objetivos inmediatos, se aprobaron los  nuevos asociados, la junta directiva, etc.; han pasado ya tres meses de actividad.

AESOP, además de ser el nombre de nuestra joven asociación es, y no por casualidad, el nombre latinizado y la traducción inglesa de Esopo famoso escritor griego de fábulas (Aísōpos, Aesopus, Aesop) que vivió alrededor del 600 a. C. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas griegas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria sus apólogos. Dentro de estas fábulas he localizado una que sirve para ilustrar cuál ha sido el nacimiento de la asociación

La fábula habla de los hijos de un labrador que vivían en desunión; se llevaban mal entre sí y peleaban contantemente. Las exhortaciones eran inútiles para hacerles mudar de sentimientos, por lo cual resolvió darles una lección con la experiencia.

Un día les llamó a todos y les mando traer una gavilla de varas. Cumplida la orden, colocó todas las varas juntas e hizo un haz y les dijo que las rompieran. Uno tras otro fueron probando y se esforzaron por romperlas; mas a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces el padre desató el haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.

- Ahí tienen! les dijo el padre-. Si también ustedes, hijos míos, permanecen unidos, serán invencibles ante sus  adversarios; pero estando divididos serán vencidos uno a uno con facilidad.

Nunca olvidéis que en la unión se encuentra la fortaleza.

Ésta ha sido la filosofía de AESOP y de las personas que la han promovido, y aunque queda muchísimo trabajo por hacer, podemos decir que en estos tres primeros meses…:

… el convenio provincial ya está denunciado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 del estatuto de los trabajadores y al amparo de lo establecido en el propio texto del convenio existente. Este es el primer paso de la negociación del mismo para su aplicación en el 2013.

…se han articulado los recursos necesarios para establecer una comunicación continua con nuestros asociados y dotar a la asociación de infraestructura y sede.

…los miembros de la junta y asociados que intervinieron en la asamblea coincidieron en que la asociación debe ir más allá de la misma negociación del convenio, debe servir de instrumento de unión, como una única voz para la interlocución con administraciones y otros agentes y vertebrar servicios de interés para nuestra actividad y profesionales. Por ello, se han puesto  proyectos sobre la mesa como la creación de una web para la asociación como medio de captación y de visibilidad,  de informar sobre contratos en prácticas en colaboración con la universidad, de colaboración en materia de Responsabilidad Social Corporativa con organizaciones para la entrega de gafas usadas, formación, etc. En este sentido, hemos comenzado con la realización de una campaña para asociados de “Asesoramiento e Información en Materia de Prevención de Riesgos Laborales” poniendo a disposición de los mismos el área Prevención de Riesgos Laborales de COEPA. Ya han sido visitadas alrededor del 10% de las ópticas de la asociación y se continuará llamando a todos los asociados de AESOP.

…se ha hablado con la subdelegación de Gobierno acerca de la campaña de inspecciones que actualmente sufre el sector y que afecta a todas las ópticas de la provincia incluyendo las situadas en grandes superficies comerciales.

…se sigue trabajando para dar las herramientas necesarias a los asociados que así lo deseen para la tramitación de un convenio de empresa.

Seguimos trabajando en todos estos puntos y en breve recibiréis más información acerca de los mismos.

¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!