La carestía de los combustibles eleva la inflación a pesar de la debilidad de la demanda interna

/

13/03/2012

El diferencial con la zona del euro alcanza el 0,8% favorable a España

El precio de los bienes de consumo ha subido tres décimas porcentuales durante febrero en la provincia de Alicante, y ha acelerado su evolución anual ligeramente, hasta el 1,9%, según datos elaborados y difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. Con este último registro, la inflación se sitúa a tan sólo una décima del límite objetivo acordado para la zona del euro en un contexto de escasa fortaleza de la demanda en los mercados finalistas.

La subida de los precios se ha mantenido ligeramente más moderada en la provincia de Alicante que en la Comunidad Valenciana y en España, donde la variación interanual ha alcanzado el 2% interanual. Se trata del segundo repunte de la inflación dentro de un periodo de desaceleración marcado por un escaso vigor económico y unas expectativas de los consumidores que se debilita, tal y como refleja el índice de confianza del consumidor, que se sitúa en el mes de febrero en su peor cota (-24%) desde verano de 2010.

En España, el comportamiento del IPC subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos ha situado su tasa anual en el 1,2%, ocho décimas por debajo del nivel registrado hace un año, acorde al debilitamiento de la demanda en los últimos meses, por lo que los precios de los bienes industriales y de la gran mayoría de los servicios seguirán mostrando una evolución descendente.

La cotización del barril de Brent, valor de referencia en los mercados europeos, se ha incrementado en 7,8% durante febrero, hasta situarse en los 119,33 $. En los últimos doce meses se ha apreciado un 15,1%. La traslación de estas cotizaciones a los carburantes y combustibles se ha traducido en incrementos del 10,4% interanual, los más altos por grupos de la “cesta de la compra”.

Estos datos han tenido incidencia en el grupo de productos y servicios del transporte, que ha registrado en los últimos doce meses un encarecimiento del 6,5% en la provincia de Alicante.

Los siguientes epígrafes con mayor subida de precios han sido los relativos a vivienda (+3%) —exceptuando el inmueble—; enseñanza (+3%); alimentos y bebidas no alcohólicas (+2%); otros bienes y servicios (+2%); menaje (+0,7%); hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%); y vestido y calzado (+0,1%). Mientras que se ha mantenido el valor de los correspondientes a ocio y cultura, y se han registrado bajadas en las comunicaciones (-3,5%) y los relativos a medicinas   (-3,8%).

Otro factor a tener en cuenta en el análisis de la evolución de los precios son los índices armonizados de la zona del euro para su comparación. En España este indicador ha alcanzado una tasa del 1,9% anual, cuando la estimación para el conjunto de la zona del euro se ha situado en el 2,7%. Lo que ha aumentado favorablemente el diferencial con el entorno de la zona del euro por cuarto mes consecutivo, que se sitúa en el 0,8%.