Julio registra el nivel de paro más bajo de los últimos 8 años y la mejor cifra de afiliados a la Seguridad Social desde 2011

Informe mercado laboral agosto
04/08/2017

Según el Informe del Mercado laboral  y Negociación Colectiva elaborado por la CEOE, en julio se realizaron un total de 1.928.639 nuevos contratos, casi un 6,2% más que en el mismo mes del año anterior. Además, el 7,88% de esto nuevos contratos fueron indefinidos. El informe destaca que estas cifras elevan el número de contratos indefinidos a tiempo completo en un 13,93% respecto a julio de 2016 e incidiendo en el incremento de actividades de carácter estacional.

El número de desempleados al finalizar el mes era de 3.335.924, siendo este el nivel más bajo de los últimos 8 años, con lo que las listas del paro se han reducido en 26.887 personas. Esta disminución afecta a todos los sectores económicos, excepto al de la agricultura y la persa, donde crece el desempleo en 708 personas.

No obstante, el número de afiliados ocupados se sitúa en los 18.489.329, el segundo mayor crecimiento desde 2014. Dentro del régimen general, el sector de la educación sufrió un descenso de 93.349 afiliados en comparación con el mes anterior del mismo año. En el resto de sector, la tasa aumenta en un 3,61%, siendo esta la mejor cifra de los últimos 11 años.

El informe dota de una valoración positiva a la sinergia de los factores paro, contratación y afiliación. Corrobora, además, una continuación hacia la recuperación económica y el desempleo, a pesar de que reconoce que julio en un período del año con mayor impacto de contratación asociada a los factores estacionales. Aun así, destaca que nos movemos en unas cifras elevadas de desempleo en las que todavía no se recuperan los niveles de ocupación anteriores a la crisis. Por tanto, el informe apela una adecuación de los costes laborales a la realidad de cada sector para no obstaculizar el crecimiento del empleo de forma sostenida.