El secretario general de CEOE se ha reunido con representantes de la OIT

Reunion en CEOE con la OIT
15/03/2012

Analizaron los partenariados público-privados, el Programa de Cooperación de la OIT, el de Erradicación del Trabajo Infantil y los programas de Formación.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, se reunió el pasado 14 de marzo con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del de Empleo y Seguridad Social, y con representantes de diversas asociaciones, organizaciones y empresas españolas en la sede de la confederación empresarial.

El objetivo de la reunión fue analizar la importancia de los partenariados público-privados para el desarrollo como modelo esencial para lograr un desarrollo eficaz. Como ejemplos de estos partenariados, los representantes de la OIT expusieron algunas experiencias de la organización en este campo de actuación. Se abordó también el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil y los programas de Formación.

Lacasa destacó que “los sectores público y privado se ven obligados a unirse para responder, de forma eficiente, a los retos que van surgiendo a partir de los constantes avances tecnológicos y las oportunidades de desarrollo que éstos ofrecen”. Explicó que desde CEOE siempre se ha apoyado el modelo de colaboración público-privada, y prueba de ello es que, en el año 2005, se puso en marcha un Proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina, conocido como PREJAL, coordinando a seis empresas españolas, y con la colaboración de la OIT, el Ministerio de Trabajo, hoy Empleo, y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El secretario general aseguró que “las alianzas público-privadas son una herramienta eficaz para maximizar las aportaciones de cada una de las partes, acercando los intereses de cada una de ellas con los objetivos de un desarrollo eficaz y sostenible, tal como se refleja en las conclusiones de IV Foro sobre Eficacia de la Ayuda celebrado en Busan, Corea, a finales del años pasado”. Por tanto, añadió que estas alianzas son una opción urgente y necesaria para hacer frente al nuevo reto de la agenda internacional de desarrollo, surgido del Foro de Busan, que sin perder el referente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tiene como meta “la eficacia del desarrollo”.

El director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, subrayó que la cooperación público-privada se ha incrementado bastante en los últimos años. De hecho, el pasado año se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Gobierno y la OIT para consolidar la colaboración público-privada  en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, que abarca una gran diversidad de temas que van desde la formación, el empleo juvenil y la protección social de los trabajadores, entre otros.

Participaron además en la reunión la directora regional de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, que habló de los partenariados público-privados en América Latina; el jefe del Servicio de Cooperación para el Desarrollo (CODEV), Juan Hunt, que informó a los empresarios acerca del Programa de Cooperación de la OIT; el jefe de Diálogo Social y Partenariados del Programa IPEC, Simón Steyne, para analizar el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC); y el director de los Programas de Formación del Centro Internacional de la OIT de Turín, Antonio Graziosi, que informó sobre los Programas de Formación.