ASAJA analiza con la secretaria general de Agricultura los graves efectos de la sequía

15/03/2012

Pedro Barato: “El grave problema de la sequía debe ser abordado como una cuestión de Estado”

El presidente de ASAJA, Pedro Barato,  junto con el secretario general, Juan Sánchez Brunete, y varios vicepresidentes de la Organización, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la secretaria general de la Agricultura, Isabel García Tejerina, y el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, para analizar las consecuencias de la grave situación de sequía que afecta al sector agrario y las medidas que deberían ponerse en marcha para paliar las pérdidas de los productores.

Según ha informado ASAJA, Pedro Barato ha expuesto ante los altos cargos del Ministerio un informe de daños realizado por  los servicios técnicos de la Asociación y las primeras conclusiones que se pueden extraer de dicho análisis. En este sentido, ha destacado “la situación de extrema dificultad por la que atraviesan los productores de ganado en extensivo (situación que afecta a 12 millones de cabezas de ovino y caprino y 2,2 millones de cabezas de vacuno)  que soportan un gasto extraordinario en alimentación, como consecuencia de la falta de pasto natural, de 2 millones de euros diarios”. Se ha referido también a las pérdidas de los productores de cultivos herbáceos, “cuya cuantificación definitiva no se conocerá hasta que no se realice la recolección, pero donde ya existen cosechas pérdidas en determinadas zonas del territorio como es la provincia de Cádiz”, así como a la escasez de agua que afectará a buena parte de las producciones de regadío, “como es el caso de Aragón donde se van a dejar de sembrar, entre otras producciones,  45.000 hectáreas de maíz”.

La secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha explicado, según ha dado a conocer ASAJA, que el Ministerio es consciente de la situación y  que, como primera medida, tienen previsto solicitar en el próximo consejo de ministros de la UE el adelanto de los pagos de la PAC.

Por su parte, el subsecretario Jaime Haddad ha coincidido con ASAJA tanto en el análisis de situación como en la necesidad de arbitrar medidas para ayudar a los productores. Así, se han estudiado distintas propuestas realizadas por ASAJA relacionadas con  el adelanto de los pagos de la PAC, las reducciones en los índices del sistema de módulos para las producciones afectadas, reducciones fiscales en la factura de inputs agrarios (combustibles, plásticos, fertilizantes, piensos…), las exenciones en el pago de tasas de riego y la revisión de tarifas eléctricas, entre otras.

En relación con estas últimas propuestas, Jaime Haddad ha manifestado su intención de analizarlas todas y estudiar su viabilidad. Además, ha pedido a los responsables de ASAJA que elaboren un documento con todas ellas para que sean tratadas en la reunión de la Mesa de la Sequía que se celebrará el próximo martes 20 de marzo y cuyas conclusiones se presentarán en el Consejo de ministros de la próxima semana.