AELPA critica que FCC asuma la limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante al situarla en ventaja en la futura licitación

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03/03/2017

La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA) critica que Fomento de Construcciones y Contratas, socia de Enrique Ortiz en la limpieza de la ciudad y recogida de basuras, haya asumido desde el uno de marzo, de forma temporal, la limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante. FCC sustituye a Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras SA (hoy Cívica) que renunció a la prestación del servicio tras operar durante 20 meses sin contrato y haber percibido por el servicio en torno a 14 millones de euros.

El tripartito vuelve a contar con esta multinacional forzando su entrada y otorgando un puesto de salida privilegiado ante la próxima licitación de la contrata definitiva de limpieza.

Para la patronal de las empresas de limpieza de la provincia de Alicante, FCC se verá beneficiada para la futura licitación “porque dispondrá de información privilegiada como la realidad de los contratos, de la que nunca han podido disponer las empresas de limpieza alicantinas”, asegura el presidente de AELPA, Eduardo Corredor. “En un contrato de limpieza como este que tiene una plantilla de 432 personas, como han dicho los sindicatos, es imprescindible comprobar el número de trabajadores- al margen de suplencias o bajas-; tipo de contrato y antigüedad, ya que la empresa que oferta debe subrogar la plantilla, por Ley, y los costes laborales alcanzan fácilmente el 80% del coste total”.

Por ello “solicitamos que AELPA, que representa a 32 empresas de las que dependen más de 7.000 trabajadores y sus familias, disponga de toda la información necesaria para que las empresas alicantinas puedan optar a este concurso, y que por fin la transparencia que se predica sea una realidad en la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Alicante”.

Así todas las empresas del sector recibirán el mismo trato en el acceso a las condiciones de contratación, número y funciones de cada trabajador, antigüedad, salarios o vacaciones, además de distribución y funciones en los centros a limpiar, una información que solo tendrán la actual y anterior adjudicatarias.

Con la decisión del tripartito, que lleva 20 meses prorrogando incomprensiblemente un contrato acabado a la empresa de Enrique Ortiz, se ha dado un paso atrás en la transparencia general de la información municipal en las contratas, que siempre han estado en el punto de mira de los ciudadanos.

Las empresas alicantinas de limpieza han sido olvidadas, una vez más, en la solución al caos, falta de transparencia, sobrecostes y monopolio de las licitaciones de los últimos años de este Ayuntamiento.

AELPA sigue defendiendo la división del contrato en lotes para facilitar la concurrencia al concurso de las pymes alicantinas y recuerda, en este sentido, la Directiva Europea 2014/24/UE  del 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública, que promueve la división de contratos en lotes para facilitar que las pymes puedan optar a concursos públicos.

La patronal de las pymes de limpieza ya advirtió hace dos años, en una comparecencia de prensa, que uno de los peligros que acarreaba no elaborar correctamente el pliego del concurso sería acabar sacando el concurso de urgencia, sin dar tiempo ni opciones al resto de empresas a preparar sus propuestas. Con la decisión del tripartito se ha dado un primer paso en este sentido.