Centro de cualificación profesional

En el año 2000, COEPA puso en marcha un proyecto para la creación de unas instalaciones para la docencia que fueran capaces de albergar una doble actividad, por un lado la dirigida a la formación en prevención de riesgos laborales, y por otro, la cualificación de profesionales en aquellos oficios que el mercado de trabajo iba demandando.

La parcela donde alberga el Centro es propiedad del Ayuntamiento de Alicante y fue cedida a COEPA por acuerdo de Pleno de 23 de enero de 2001 para la construcción de instalaciones para la formación.

El conjunto formativo edificado, que ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo, cuenta con más de 6.800 m2, que conforman el Centro de Formación en Oficios en cuyo interior se alza el Simulador de Riesgos Laborales.

Las actividades que se llevan a cabo en el Centro tienen como objetivos principales:

- Fomentar la formación de calidad en prevención de riesgos laborales, procurando la disminución del número de accidentes laborales , y  de las penosas consecuencias que conllevan, mediante el conocimiento de  técnicas y hábitos de trabajo seguros
- Mejorar la cualificación de los jóvenes alicantinos y potenciar la empleabilidad de personas con mayor  antigüedad en el desempleo a través de la especialización de sus  conocimientos.
- Dar respuesta a las necesidades de las empresas con la formación de profesionales cualificados en  determinados oficios.
- Disponer de unas instalaciones polivalentes que faciliten la transición hacia sectores con capacidad de  general empleo, favoreciendo el cambio hacia un sistema basado en la seguridad en el empleo.
- Realizar una formación reproduciendo situaciones reales: instalaciones, medios y herramientas.
- Integrar la formación en seguridad con la de los oficios con más demanda de cualificación.
- Facilitar la integración de las mujeres en actividades en las que está infrarrepresentada.
- Fomentar la integración activa de los trabajadores inmigrantes.

La situación económica actual, da a los objetivos del Centro mayor importancia, por su polivalencia y capacidad para adatarla a los nuevos oficios que requiere el mercado y fomentar la empleabilidad de los trabajadores propiciando la recualificación profesional hacia aquellos sectores con capacidad de generar empleo.


Centro de Formación en Prevención de Riesgos Laborales y Oficios
C/Metalurgias, 22-28 (esq. c/ Comunicaciones). Pol. Ind. Babel 03008 Alicante Tel. 965114723 F. 965114673 e-mail: simulador@coepa.es

 

Ver el mapa en Google Maps
Ver COEPA Centro de Formación en Prevención de Riesgos Laborales y Oficios en un mapa más grande