Relaciones exteriores

http://www.europa.eu.int/comm/external_relations/index.htm

La dimensión económica, comercial y financiera de la Unión Europea le confiere un papel relevante en la escena internacional. La UE ha tejido una red de acuerdos bilaterales y multilaterales que abarcan la mayoría de los países y regiones del mundo. Primer bloque comercial del planeta y en posesión de la segunda divisa mundial, la UE destina cada mes más de mil millones de euros a proyectos de asistencia en los cinco continentes. Así pues, la gestión de las relaciones exteriores de la Unión constituye una responsabilidad mundial.
Esta responsabilidad va de la ayuda a la gestión de la administración civil en Kosovo y la asistencia financiera a la Autoridad Palestina a la ejecución de un programa de reconstrucción destinado a Afganistán de mil millones de euros.
A fin de expandir e intensificar sus relaciones con otros países y regiones, la UE celebra cumbres periódicas con sus principales socios, como los Estados Unidos, Japón, Canadá y, más recientemente, Rusia e India, así como diálogos regionales con los países del Mediterráneo, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. Si bien en un primer momento estas relaciones se centraron principalmente en los aspectos comerciales, con el paso de los años se han ido ampliando hasta cubrir la inversión, la cooperación económica, las finanzas, la energía, la ciencia y la tecnología y la protección del medio ambiente, sin olvidar cuestiones políticas como los derechos humanos y la lucha mundial contra el terrorismo, la delincuencia internacional y el tráfico de drogas.
La expresión relaciones exteriores comprende todos los aspectos de los asuntos exteriores de la UE, excepto el comercio, tratado como un ámbito político independiente, y los vínculos con los países en desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), basados en el Convenio de Lomé (en la actualidad Acuerdo de Cotonú) durante casi tres décadas.
Una pequeña parte de las relaciones exteriores de la Unión desapareció el 1 de mayo de 2004, cuando la República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) pasaron a formar parte de la UE. La UE mantiene intensas relaciones con los tres candidatos restantes: Bulgaria y Rumania (que han de adherirse en 2007) y Turquía (que no tiene aún una fecha de adhesión prevista).