Qué son los fondos estructurales

La política regional de la Unión Europea se basa en la solidaridad financiera. Una parte de las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto comunitario se transfiere hacia las regiones y categorías sociales menos favorecidas. En el período de 2000-2006, estas transferencias representarán una tercera parte del presupuesto comunitario.

Los Fondos estructurales son los instrumentos financieros al servicio de la cohesión económica y social:
- FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), sección Orientación,
- FSE (Fondo Social Europeo)
- FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
- IFOP (instrumento financiero de orientación de la pesca)

Entre 2000 y 2006, las ayudas regionalizadas de los Fondos Estructurales de la UE son atribuidas en el marco de los Objetivos prioritarios n° 1 y n° 2.
Objetivo n°1 :
Apoyar el desarrollo de las regiones menos prósperas
El Objetivo n°1 de los Fondos Estructurales constituye la principal prioridad de la política de cohesión de la Unión Europea. De acuerdo con el Tratado, la actuación de la Unión está encaminada a “promover un desarrollo armonioso” y, en particular, “a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones”. A ello obedece el hecho de que dos tercios de los créditos de los Fondos Estructurales (es decir, más de 135.000 millones de euros) se destinen a la recuperación de las regiones más desfavorecidas, las denominadas “regiones del Objetivo n°1″, con un producto interior bruto (PIB) inferior al 75% de la media comunitaria.
Objetivo n°2:
Reactivar las zonas con dificultades estructurales
El objetivo n°2 de los Fondos Estructurales persigue la dinamización de las zonas con dificultades estructurales, ya sean industriales, rurales, urbanas o que dependen de la pesca. Esas zonas pertenecen a regiones cuyo nivel de desarrollo se sitúa en torno a la media comunitaria pero que, a su escala, padecen diferentes tipos de dificultades socio-económicas, y que, a menudo, son la causa de una tasa de paro elevada
Para obtener más información sobre los fondos estructurales en España y las comunidades autónomas: http://europa.eu.int/spain/publicaciones/ccaa.htm