Qué son las iniciativas comunitarias y los programas europeos

Las Iniciativas comunitarias, a las que se dedica un 5% de los Fondos estructurales son instrumentos financieros específicos que están llamados a sostener acciones que tienen un impacto particular en el ámbito europeo.
Su gestión se aproxima más al modelo de los programas europeos, en el sentido de que los beneficiarios finales suelen ser los grupos de acción o partenariados que agrupan los actores sociales más representativos (sector público y privado, etc). Además surge también el requisito de la cooperación transnacional.

Leader+: Desarrollo rural mediante programas de desarrollo integrados y de cooperación de los grupos de acción local.

Urban II: Rehabilitación económica y social de las ciudades y de los barrios en crisis, a fin de fomentar el desarrollo urbano sostenible.

Interreg III: Cooperación transfronteriza, transnacional e interrregional.

Equal: Cooperación transnacional para fomentar las nuevas prácticas de lucha contra las discriminaciones y desigualdades en el acceso al mercado laboral.

Programas europeos:

Los programas europeos son los instrumentos de actuación de la Comunidad diseñados para alcanzar los objetivos de las diversas políticas comunitarias, poniéndolas en práctica y ejemplificando los resultados que de ellas se esperan.

Listado de programas de interés para las empresas:

Sociedad de la Información e Innovación

Ten-Telecom
Iniciativa encaminada a facilitar el avance hacia la Sociedad de la Información, promueve la puesta en marcha de aplicaciones y servicios transeuropeos y mundiales de telecomunicaciones.

http://europa.eu.int/information_society/programmes/eten/about/index_en.htm

e-Content
Su objetivo es apoyar la producción, la difusión y el uso de contenidos digitales europeos y promover la diversidad lingüística en las redes globales.

http://www.cordis.lu/econtent/

Go digital
Pretende potenciar el comercio electrónico en las PYMES, mejorando las condiciones de acceso a la tecnología.

http://europa.eu.int/comm/enterprise/ict/policy/godigital.htm

Formación
Leonardo
Programa de cooperación en el ámbito de la educación y de la formación profesional cuyo objetivo es favorecer un ejercicio activo de la ciudadanía e incrementar la capacidad de inserción profesional.

http://europa.eu.int/comm/education/leonardo.html

Transporte y Energía
ALTENER: Se refiere a la promoción de las fuentes de energía nuevas y renovables para la producción centralizada y descentralizada de electricidad y calor, así como su integración en el medio local y los sistemas energéticos, exceptuando las acciones STEER, e incluida la elaboración de medidas legislativas y su aplicación.

http://europa.eu.int/comm/energy/en/pfs_altener_en.html

SAVE
Se refiere a la mejora de la eficiencia energética y a la utilización racional de la energía, en particular en los sectores de la construcción y la industria, exceptuando las acciones STEER, e incluyendo la elaboración de medidas legislativas y su aplicación.

http://europa.eu.int/comm/energy/en/pfs_save_en.html

COOPENER
Se refiere al apoyo a las iniciativas relacionadas con la promoción de la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables en los países en vías de desarrollo, en especial en el marco de cooperación de la Comunidad con los países en desarrollo de África, Asia, Ámérica Latina y el Pacífico.

Medio Ambiente
Life III
Instrumento comunitario cuyo objetivo es financiar iniciativas innovadoras relacionadas con el Medio Ambiente.

http://europa.eu.int/comm/life/home.htm

Cultura
Cultura 2000
Su objetivo es promover la cooperación artística y cultural en Europa mediante la creación de un espacio cultural común a través de proyectos de dimensión europea.

http://europa.eu.int/comm/culture/eac/index_en.html

Política Audiovisual
Media
Su objetivo es reforzar la competitividad de la industria audiovisual europea mediante el apoyo a la formación de profesionales, al desarrollo de proyectos de producción, a la distribución y promoción de obras audiovisuales europeas y a la organización de festivales.

http://europa.eu.int/comm/avpolicy/media/index_en.html

El VI Programa Marco de I+D 2002-2006

http://www.cordis.lu/en/home.html

El VI Programa Marco comunitario, es el instrumento principal para financiar la investigación en Europa, cuenta con un presupuesto de 17.500 millones de euros para los años 2002-2006, que representa aproximadamente entre un 4% y un 5% del gasto total y cuenta con 7 ámbitos temáticos prioritarios:

Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud.
Tecnologías para la sociedad de la información.
Nanotecnologías y nanociencias,
materiales multifuncionales basados en el conocimiento y nuevos procedimientos y dispositivos de la producción.
Aeronáutica y espacio.
Calidad y seguridad de los alimentos.

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar, con socios de al menos otros dos países comunitarios, un
proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades
establecidas en algunos de sus programas, puede presentar sus
propuestas al Programa Marco.