Qué funciones tiene el Parlamento Europeo

Como establece el Tratado de Roma de 1957, el Parlamento Europeo representa a “los pueblos de los Estados reunidos en la Comunidad”.
Gracias a la legitimidad que le otorga el sufragio universal directo, el Parlamento Europeo, cuyos miembros se eligen cada cinco años, ha visto sus competencias y su papel político en la Unión Europea ampliado con la firma de cada nuevo Tratado. Los Tratados sucesivos y, en particular, el Tratado de Maastricht de 1992 y el Tratado de Amsterdam de 1997, lo han convertido en una auténtica asamblea legislativa, con competencias comparables a las de los parlamentos nacionales.

El Parlamento Europeo es la única institución comunitaria que se reúne y delibera en público. Sus decisiones, tomas de posición y debates se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
La distribución de los diputados en el hemiciclo no se hace por delegaciones nacionales, sino por grupos políticos. En la actualidad existen siete grupos políticos en el Parlamento, así como algunos diputados no inscritos. Los diputados trabajan también en comisiones y delegaciones parlamentarias, en calidad de miembros titulares o suplentes.
Los diputados se reúnen una semana al mes en Estrasburgo para la sesión plenaria. Además se celebran sesiones suplementarias de dos días de duración en Bruselas. La Secretaría General se halla en Luxemburgo.
Dos semanas al mes, los diputados participan en las reuniones de las comisiones parlamentarias, que se celebran en Bruselas. La cuarta semana está dedicada a las reuniones de los grupos políticos.
Como todos los parlamentos, el Parlamento Europeo ejerce tres competencias fundamentales: las competencias legislativas, las competencias presupuestarias y las competencias de control. En la Unión Europea, su función política va en aumento.