Qué funciones tiene el Comité Económico y Social Europeo

http://www.esc.eu.int/pages/intro_es.htm

Fundado en 1957 conforme al Tratado de Roma, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la “sociedad organizada”. Presenta sus opiniones y defiende sus intereses en discusiones políticas con la Comisión, el Consejo y el Parlamento.

El CESE constituye un puente entre la Unión y sus ciudadanos, promoviendo una sociedad europea más participativa e integradora y por lo tanto más democrática.

El Comité es parte integrante del proceso decisorio de la UE ya que debe ser consultado antes de la toma de decisiones sobre política económica y social. Por propia iniciativa puede también presentar sus opiniones sobre otros asuntos que considere importantes.
El Comité Económico y Social Europeo tiene tres funciones principales:
• asesorar al Consejo, la Comisión y el Parlamento, a petición de estas instituciones o por iniciativa propia;
• animar a la sociedad a intervenir más en la elaboración de las normas de la UE;
• fomentar el papel de la sociedad en los países no pertenecientes a la UE y ayudar a crear estructuras consultivas

Los miembros del Comité trabajan sobre todo en sus países de origen y se organizan en tres grupos representativos de empresarios, trabajadores e intereses económicos y sociales diversos.

El grupo de empresarios cuenta con miembros de los sectores privado y público de la industria, las PYME, cámaras de comercio, comercio mayorista y minorista, banca y seguros, transporte y agricultura.

El grupo de trabajadores representa a todas las categorías de empleados, desde los obreros a los ejecutivos. Sus miembros provienen de los sindicatos nacionales.

El tercer grupo representa una amplia gama de intereses: ONG, organizaciones de agricultores, pequeñas empresas, artesanos y profesionales, cooperativas y asociaciones no lucrativas, organizaciones de consumidores y ambientales, comunidades y asociaciones científicas y académicas en representación de la familia, la mujer, personas con discapacidad, etc.