Qué funciones tiene el Comité de las Regiones

http://www.cor.eu.int/es/index.html

Creado en 1994 con arreglo al Tratado de la Unión Europea (Maastricht), el Comité de las Regiones es un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa que garantiza que estas autoridades puedan aportar su opinión en la formulación de las normas de la Unión Europea y que se respetan las identidades y prerrogativas regionales y locales.

El Comité debe ser consultado sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como política regional, medio ambiente, educación y transporte.
El papel del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión.

La Comisión y el Consejo deben consultar al Comité sobre temas de importancia directa para las autoridades locales y regionales pero también pueden consultarlo siempre que lo deseen. Por su parte el Comité puede adoptar dictámenes por propia iniciativa y presentarlos a la Comisión, al Consejo y al Parlamento.
Cada año el Comité celebra cinco sesiones plenarias durante las cuales define su política general y adopta los dictámenes.

Los miembros del Comité son asignados a comisiones especializadas cuyo trabajo es preparar las sesiones plenarias. Hay seis comisiones:
• Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER)
• Comisión de Política Económica y Social (ECOS)
• Comisión de Desarrollo Sostenible (DEVE)
• Comisión de Cultura y Educación (EDUC)
• Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea (CONST)
• Comisión de Relaciones Exteriores (RELEX).