Qué funciones tiene el Banco Europeo de Inversiones

http://www.eib.eu.int/

La misión del BEI es invertir en proyectos que promuevan los objetivos de la Unión Europea. El Banco no tiene ánimo de lucro, no reúne fondos a partir del ahorro o de cuentas corrientes ni utiliza fondos del presupuesto de la UE. Se financia en los mercados financieros y a través de sus accionistas, los Estados miembros de la UE, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión.

Este apoyo de los Estados miembros da al BEI el máximo grado de solvencia (AAA) en los mercados monetarios, pudiendo reunir así grandes cantidades de capital en condiciones muy competitivas. Esto a su vez le permite invertir en proyectos de interés público que de otro modo no obtendrían dinero o lo obtendrían en peores condiciones.

El Banco trata directamente con los promotores de proyectos de gran envergadura (más de 25 millones de euros), mientras que para los más pequeños (PYME o autoridades locales) trabaja con unos 180 bancos e intermediarios financieros especializados de Europa.

El BEI es una institución autónoma que toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito basándose en las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Cada año presenta un informe de actividad.

El Banco coopera con las instituciones de la UE: por ejemplo, sus representantes pueden participar en las comisiones del Parlamento y el Presidente del BEI puede asistir a las reuniones del Consejo.

Las decisiones del Banco son tomadas por los siguientes órganos.
• El Consejo de Gobernadores está formado por ministros (normalmente los de Hacienda) de todos los Estados miembros. Define la política general de préstamos, aprueba el balance y el informe anual, autoriza la financiación de proyectos fuera de la UE y decide sobre aumentos de capital.
• El Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, cuenta con 24 miembros designados por los Estados miembros y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito y se asegura de que el Banco está correctamente gestionado.
• El Comité de Dirección es el ejecutivo del Banco que gestiona sus actividades cotidianas.