Política audiovisual

http://www.europa.eu.int/comm/avpolicy/index_en.htm

La televisión es nuestra principal fuente de información y entretenimiento. Cada uno de nosotros dedica hasta tres horas de media al día a ver noticias, deporte, películas y otros programas. El sector audiovisual representa un millón de puestos de trabajo en la UE y en torno a él se dan cita grandes intereses comerciales y se plantean asuntos como la diversidad cultural, el servicio público y la responsabilidad social. Cada gobierno nacional lleva a cabo su propia política audiovisual, mientras que la Unión establece normas y directrices en ámbitos de interés común como las fronteras abiertas de la UE y la competencia leal.

La Directiva conocida como «Televisión sin fronteras» es un hito de la legislación audiovisual por la que se establecen las condiciones para la transmisión de programas de televisión en el mercado único europeo. La Directiva fue adoptada en 1989 y actualizada en 1997. En la actualidad está siendo revisada y podría ser objeto de ulteriores modificaciones para tener en cuenta, entre otras cosas, el impacto de la radiodifusión digital y la mayor gama de cadenas que ofrece.
El ámbito de aplicación de las posibles modificaciones propuestas se dará a conocer en 2005.

El compromiso de promover la radiodifusión de servicio público quedó reforzado gracias a un Protocolo anexo al Tratado de Amsterdam, que entró en vigor en 1999. Ello confirma que los gobiernos conceden importancia a la radiodifusión pública, dado el papel que ésta desempeña a la hora de satisfacer las necesidades democráticas sociales y culturales de cada sociedad, así como a la hora de salvaguardar la pluralidad frente a la tendencia hacia la concentración de los medios de comunicación.

Media Plus
Pero no sirve de mucho reservar cuotas para películas y programas europeos si no existen suficientes producciones locales para alcanzarlas. Y ahí es donde entra en acción el programa Media. Es la segunda piedra angular de la política audiovisual de la UE. Su finalidad es proporcionar apoyo financiero para aumentar la producción europea de películas y programas de televisión de calidad a fin de que la industria local sea más competitiva a nivel internacional.

Media Plus apoya la producción, promoción y distribución de obras audiovisuales europeas, ya se trate de obras de ficción (cine y televisión), documentales creativos, programas de animación o multimedia. También fomenta el uso de las tecnologías digitales para la creación y distribución de obras audiovisuales. Media Plus destina el 60 % de su financiación a la distribución internacional de películas y programas europeos, incluido el apoyo a la red Europa Cinemas que reúne a 379 cines en 53 países. Asimismo, promueve las obras europeas gracias a los numerosos festivales y muestras que financia.

Media Formación se centra en la formación avanzada en ámbitos como la gestión económica, financiera y comercial, la escritura de guiones y las tecnologías multimedia. Asimismo, proporciona formación sobre nuevas tecnologías para salvaguardar y desarrollar el patrimonio cinematográfico europeo.