Pesca

http://www.europa.eu.int/comm/fisheries/policy_es.htm

se dediquen a la sobrecaptura en perjuicio de los demás. La Unión Europea cuenta con una política común de pesca (PCP) para gestionar la industria en favor de las comunidades de pescadores y los consumidores.

A principios de 2003 se efectuó una reforma global de esta política. La anterior PCP no tenía más que 20 años de vigencia, pero ya no resultaba eficaz para conservar las reservas pesqueras, proteger el entorno marino, adecuar las dimensiones de la flota a la oferta y proporcionar a los consumidores un pescado de calidad a precios razonables.

Como consecuencia de la sobrecaptura, la cantidad de pescado adulto era insuficiente para reproducir y reconstituir las reservas. Algunas reservas pesqueras importantes se encontraban al borde de la extinción, pero la situación también afectaba a los ingresos de los pescadores y perturbaba el equilibrio del ecosistema marino. El objetivo de la reforma es lograr en la UE un sector pesquero sostenible desde el punto de vista biológico, económico y medioambiental.
Los elementos clave de la política
Los elementos clave de la política son:
• conservación;
• mejora de la flota;
• mercado único de la pesca;
• cooperación internacional.

Los cambios principales introducidos por la nueva política común de pesca son:
• enfoque a largo plazo
• mejor aplicación de las normas
• mayor participación de los sectores interesados
• una nueva política de flotas

Los fondos disponibles para financiar la PCP son considerables. El instrumento principal es el instrumento financiero de orientación de la pesca. Para el periodo 2000-2006 tiene un presupuesto de 1.110 millones de euros, especialmente para las regiones menos desarrolladas de la UE. Existe otro fondo para las inspecciones y controles. Por otra parte, el Sexto programa marco de investigación e innovación dispone de fondos para un mayor conocimiento de los ecosistemas marinos y para desarrollar indicadores de control del comportamiento medioambiental de la industria pesquera.